21/11/09

EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO DEL HOMBRE (2)

El hallazgo en 1994, en Etiopía, del esqueleto de un homínido que vivió hace 4,4 millones de años, acerca más al hombre con los monos; admiten que no es el eslabón perdido.

Afirman que Ardi es el ancestro más antiguo del hombre

Ardi una mujer de 1,20 metros de altura y 50 kilogramos de peso. Perteneciente a la especie Ardipithecus ramidus, probablemente un homínido (primate bípedo), que está considerado el más primitivo homínido conocido hasta la fecha y que vivió durante el Plioceno, hace unos 4,4 millones de años en la región que actualmente conocemos como Etiopía. Los restos de este ejemplar de Ardipithecus ramidus se han convertido en el antepasado más antiguo.

Lucy posterior a Ardi, es una jovencita que tiene 1,2 millones de años, una pequeña hembra de Australopithecus afarensis, esta demostró que los homínidos aprendieron a caminar erguidos bastante antes de que sus cerebros adquiriesen un tamaño relativamente importante. Los restos óseos de Lucy fueron encontrados (en 1974) a unos 60 kilómetros del sitio donde fueron descubiertos los de Ardi.

A pesar de la antigüedad de Ardi, los científicos saben que no es el más viejo de todos. El más antiguo antepasado común de los seres humanos y los chimpancés vivió hace más de seis millones de años, y aún no se han hallado sus restos.



Hasta ahora los científicos suponían que chimpancés, gorilas y otros monos africanos modernos conservaban muchas de las características del último antepasado que compartían con los seres humanos. Se pensaba que ese último antepasado era más chimpancé que ser humano y que estaba adaptado para vivir en la copa de los árboles y caminaba sobre los nudillos de sus manos cuando estaba en tierra firme. Pero sus costumbres no eran precisamente las que podemos observar hoy en día. Según los científicos, los Ardipithecus ramidus vivían en un ambiente boscoso y trepaban en los árboles utilizando sus cuatro extremidades, tal como lo hacían otros primates del Mioceno hace 24 millones de años, cuando los territorios de África y Eurasia estaban unidos. Sin embargo, para desplazarse por tierra utilizaban solo sus extremidades traseras, caminando erguidos sin apoyarse en los nudillos de sus manos.





Un video de youtube interesante sobre ARDI: (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario