La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
Hay de 2 tipos:
• La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas.
• La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
¿CUAL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA MÉDULA ÓSEA?
La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso.
¿PUEDE TRANSPLANTARSE LA MÉDULA ÓSEA?
Sí, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo (la donación de ésta es siempre voluntaria), generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad entre donante y receptor. Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor.
ENFERMEDADES QUE INVOLUCRAN LA MÉDULA ÓSEA
La composición de la médula ósea puede ser alterada por infecciones como la tuberculosis, ocasionando un decremento en la producción de células sanguíneas y plaquetas.
Para diagnosticar las enfermedades que involucran la médula ósea, se requiere un examen de la médula. Este procedimiento implica el uso de una aguja que permita recolectar una muestra de la médula roja del hueso iliaco. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.
La exposición a la radiación o quimioterapia aniquila muchas de las células de rápida división en la médula ósea, lo cual resultará en un sistema inmunitario disminuido. Muchos de los síntomas de la enfermedad por radiación son debidos al daño que sufren las células de la médula ósea.
Quemaduras solares.
Hace 14 años