21/11/09
EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO DEL HOMBRE (2)
Ardi una mujer de 1,20 metros de altura y 50 kilogramos de peso. Perteneciente a la especie Ardipithecus ramidus, probablemente un homínido (primate bípedo), que está considerado el más primitivo homínido conocido hasta la fecha y que vivió durante el Plioceno, hace unos 4,4 millones de años en la región que actualmente conocemos como Etiopía. Los restos de este ejemplar de Ardipithecus ramidus se han convertido en el antepasado más antiguo.
Lucy posterior a Ardi, es una jovencita que tiene 1,2 millones de años, una pequeña hembra de Australopithecus afarensis, esta demostró que los homínidos aprendieron a caminar erguidos bastante antes de que sus cerebros adquiriesen un tamaño relativamente importante. Los restos óseos de Lucy fueron encontrados (en 1974) a unos 60 kilómetros del sitio donde fueron descubiertos los de Ardi.
A pesar de la antigüedad de Ardi, los científicos saben que no es el más viejo de todos. El más antiguo antepasado común de los seres humanos y los chimpancés vivió hace más de seis millones de años, y aún no se han hallado sus restos.
Un video de youtube interesante sobre ARDI: (pincha aquí)
1/11/09
LOS SATÉLITES
Luna, tiene una masa tan similar a la masa de la Tierra que podría considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos.
Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario es un satélite. El criterio habitual para considerar un objeto como satélite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos esté dentro del objeto primario.
Clasificación de los satélites en el Sistema Solar.
En el Sistema Solar se puede clasificar los satélites según:
- Se denominan satélites pastores: Cuando los planetas tienen algún anillo como es el caso de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno.
- Se denominan satélites troyanos: cuando un planeta y un satélite tienen en los puntos de Lagrange (son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño sólo afectado por la gravedad puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes) L4 y L5 otros satélites. Estos satélites también son coorbitales.
- Se denominan satélites coorbitales: Cuando giran en la misma órbita.
- Se denominan satélites asteroidales: cuando algunos asteroides tienen satélites a su alrededor.
Todos los satélites siguen su órbita debido a la fuerza de gravedad.
Algunos satélites en el Sistema Solar.
En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 173 satélites, distribuidos:
Marte: Sus satélites son Deimos y Fobos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cinturón de asteroides.
Júpiter: Pose innumerables satélites algunos de ellos son: Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aedea, Arché, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Eukélade, Euporia.
Saturno: También pose gran cantidad de satélites algunos de ellos son Aegeon, Aegir, Albiorix, Anthe, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Dafne, Dione, Encélado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Fornjot, Greip, Hati.
Urano: Algunos de sus satélites son: Ariel, Belinda, Bianca, Calibán, Cordelia, Crésida, Cupido, Desdémona, Francisco.
Neptuno: Sus satélites son: Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Náyade, Nereida, Neso, Proteo, Psámate, Sao, Talasa y Tritón.
Plutón: Sus satélites son Caronte, Hidra y Nix.
Los planetas Mercurio y Venus no tienen ningún satélite, como tampoco tiene los planetas enanos Ceres y Makemake.